Loading...
QUIENES SOMOS2022-10-19T07:24:27+00:00

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) es la primera fundación sin ánimo de lucro en España especializada en osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas. Nuestro objetivo consiste en visibilizar esta patología (diagnóstico, prevención, tratamiento, factores de riesgo, cómo se detecta, etc.). Queremos hacer llegar a las personas la importancia de la enfermedad, proporcionando la información necesaria desde el conocimiento y la experiencia de diferentes especialistas.

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) es la primera fundación sin ánimo de lucro en España especializada en osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas. Nuestro objetivo consiste en visibilizar esta patología (diagnóstico, prevención, tratamiento, factores de riesgo, cómo se detecta, etc.). Queremos hacer llegar a las personas la importancia de la enfermedad, proporcionando la información necesaria desde el conocimiento y la experiencia de diferentes especialistas.

Junta directiva

Fundadores

En 1988 se creó un grupo de trabajo decidido a institucionalizarse como Asociación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (AHOEMO), federación de las siguientes asociaciones y sociedades científicas:

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Sociedad Española de Rehabilitación
Sociedad Española de Reumatología
Liga Reumatológica Española
Liga para el Desarrollo de la Rehabilitación
Sociedad Española de Medicina Interna
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia
Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica
Sociedad Española de Radiología Médica
Sociedad Española de Medicina General
Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral
A las que posteriormente se unieron:

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia
Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular
Además, FHOEMO pertenece a la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), a la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y a la Alianza General de Pacientes.

Patronos

Antonio Torrijos Eslava

José Manuel Ribera Casado

José María Fernández Moya

Josep Vergés Milano

Mª Carmen Sánchez Chicharro

Manuel Naves Díaz

NUESTRAS ACTIVIDADES

En FHOEMO estamos interesados en promover el conocimiento y difusión de la fisiopatología, diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas, luchando así contra estas patologías y mejorando el tratamiento de las mismas.

En el tiempo que FHOEMO lleva funcionando, ha realizado diferentes campañas de información a los médicos organizando conferencias para profesionales de la medicina, preferentemente en el área de la asistencia primaria, mediante el Programa CREO, divulgado también en Italia y Argentina, y el Curso Nacional de Osteoporosis.

Para ello, FHOEMO desarrolla conferencias coloquio de divulgación para los propios enfermos, familiares y público en general en casas de cultura y centros cívicos, e imparte charlas coloquio dirigidas a escolares informándoles sobre hábitos de vida saludables para mejorar la salud del hueso (alimentación, ejercicio, hábitos tóxicos, actitudes postulares, manejo de cargas…)

Edita la revista bimensual REEMO para la divulgación de novedades científicas en este campo y el boletín SALUD Y HUESO, especialmente dedicado a los integrantes de la Asociación de Amigos de FHOEMO.

Desde FHOEMO apoyamos la investigación a través de Becas y premios a la promoción de estudios epidemiológicos, investigación y divulgación para un mejor conocimiento de la enfermedad.

Además, hemos celebrado seis reuniones nacionales en Madrid, Barcelona, Valladolid, La Coruña y Sevilla para permitir el intercambio de experiencias tanto de profesionales de la salud como de público en general y mantenemos relaciones con otras entidades de idéntico contenido en Europa y América.

En 1991 organizamos la Semana Nacional de Osteoporosis, y desde entonces, y bajo la Presidencia de Honor de S.M la Reina Dña. Sofía, organizamos la Jornada Nacional de Osteoporosis, coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis (promovida por la Organización Mundial de la Salud), el día 20 de octubre de cada año.

OBJETIVOS

Promover la ayuda y soporte de aquellos que sufren osteoporosis, dando información escrita sobre la prevención y tratamiento así como soporte asistencial a los pacientes (especialmente al colectivo de mujeres y de la tercera edad) y sus familiares, facilitándoles el encuentro de unos con otros en grupos de ayuda

Informar al público en general sobre la prevalencia y graves efectos de esta enfermedad, así como dar información a la prensa y a otros medios de comunicación, al tiempo de servir de catalizador para las personas interesadas en contactar con la FHOEMO para recibir consejos sobre la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Informar a la población infantil, adolescente y juvenil acerca de estilos y hábitos de vida saludables, para mejorar la salud del hueso en la época de su formación hasta los 25 – 30 años.

Patrocinar la investigación en todos los aspectos de la enfermedad a través de becas, premios, estudios en grandes poblaciones, etc.

Educar y formar a los responsables de la Sanidad a través de cursos, congresos, conferencias, material escrito y audiovisual.

Actuar ante la Administración y Autoridades nacionales y regionales para concienciar sobre el problema de la osteoporosis.

Socios corporativos