La Plataforma Solicita Estrategias Más Efectivas Para El Abordaje De Las Fracturas Por Fragilidad

La Plataforma para la Prevención de Fracturas por Osteoporosis, una iniciativa de Capture the Fracture, impulsada por International Osteoporosis Foundation (IOF) en colaboración con UCB y Amgen, ha presentado esta semana ante la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Marta Marbán y ante presidenta de la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña, Assumpció Laïlla i Jou, sus propuestas para mejorar la prevención de fracturas por fragilidad en pacientes con osteoporosis grave de la Comunidad de Madrid.

Se ha tratado de reuniones informativas con el fin de poder avanzar en estrategias efectivas que permitan reducir la incidencia actual de fracturas por fragilidad debidas a osteoporosis en cada una de las regiones, así como minimizar el incremento de éstas en los próximos años debido al paulatino envejecimiento de la población.

“Hasta el momento no se le ha dado a la osteoporosis y a las fracturas por fragilidad la relevancia que tiene. Es imprescindible que la prevención de la fractura por osteoporosis se incluya en la agenda política y tome el protagonismo que debería tener en las diferentes políticas y estrategias de salud, así como en los programas de envejecimiento saludable, donde hasta ahora apenas se ha tenido en cuenta su impacto”, han explicado los miembros del Comité Científico de la Plataforma, quienes han alertado sobre la gravedad que puede adquirir la osteoporosis y las fracturas por fragilidad en el futuro.

Las fracturas por fragilidad son la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto en España. En concreto, en el informe SCOPE 21 se destaca que, en nuestro país, se espera un aumento en torno al 30% en el número de fracturas por fragilidad para el año 2034, alcanzando los 370.000 casos. De hecho, existe un escaso conocimiento, así como una falta de concienciación, en torno a la gravedad que puede adquirir la osteoporosis y las fracturas por fragilidad.

Entre las propuestas de mejora, que se encuentran recogidas en un decálogo, la Plataforma para la Prevención de Fracturas por Osteoporosis propone el desarrollo de las Unidades de Coordinación de Fracturas o FLS, un modelo multidisciplinar de atención dirigido a aquellos pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad. Las FLS persiguen garantizar la evaluación y el tratamiento adecuado para todos los pacientes que han sufrido una fractura osteoporótica, mediante un protocolo estandarizado de derivación del paciente.

Existen puntos críticos en la prevención secundaria de las fracturas por fragilidad que hacen necesario impulsar acciones que beneficien a los pacientes, al Sistema Nacional de Salud y a la sociedad. Entre las propuestas que también se plantean desde la Plataforma están; el Código de fractura por fragilidad en los registros sanitarios y la implementación de las guías de práctica clínica.

“Urge trabajar guías de práctica clínica que recojan las pautas de actuación clínica que permitan diagnosticar, tratar y realizar un seguimiento adecuado de aquellos pacientes que hayan sufrido una primera fractura”, han indicado los miembros del Comité Científico a la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid y a la presidenta de la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña quienes también han añadido que es importante incorporar los registros de fractura ya que estos evidencian una significativa progresión en la calidad asistencial a pacientes.

Sobre la coordinación entre niveles asistenciales desde la asociación de pacientes AECOSAR, que estuvo también presente en estas sesiones, ha defendido que sería fundamental mejorar las vías de comunicación entre los médicos especialistas y de Atención Primaria con los pacientes con osteoporosis.

Además de estas propuestas, también desde la Plataforma han expuesto en ambas comisiones de Salud más acciones:

  • La inclusión de las fracturas por fragilidad en las Estrategias y Planes de salud, tanto de ámbito nacional como autonómico.
  • La promoción de programas de prevención de caídas y fracturas durante la vejez.
  • El desarrollo de una investigación científica sólida que aporte evidencias epidemiológicas y que permitan estandarizar una serie de indicadores de calidad y atención sanitaria.
  • Aumentar el asesoramiento y la educación a los pacientes sobre su enfermedad, estilo de vida y adherencia al tratamiento farmacológico adecuado.
  • La elaboración de campañas, tanto de ámbito nacional como autonómico, de concienciación y sensibilización que giren en torno a la prevención primaria y secundaria de las fracturas osteoporóticas.

Por tanto, el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar un envejecimiento saludable e igualitario de la población.

2022-07-21T15:45:56+00:00